Quienes Somos
ihs logo  ihs slog

logoihsrgb 01

Instituto Humanista de Sinaloa, A.C.

Creado legalmente el 14 de febrero de 2003 por El Dr. José Pilar Guzmán y la Dra. María Trinidad Cárdenas, el IHS es una institución de educación superior que ofrece formación académica a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en el campo de la educación y la psicoterapia, con enfoque humanista, en el Estado de Sinaloa, México.

Además, el IHS promueve el desarrollo de estos campos del conocimiento, a través de su labor editorial, de la difusión de los nuevos hallazgos de este enfoque, de la generación de investigación de alto nivel y del establecimiento de alianzas con los máximos exponentes de esta corriente a nivel mundial y nacional como el Gestalt International Study Center, en Boston, Massachussets, el Gestalt Institute of Cleaveland, la Universidad Gestalt de América, el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia, el Centro de Psicoterapia Humanista del País Vasco, el Centro de Entrenamiento Gestalt Fritz Perls, en la Ciudad de Monterrey y el Centro Humanista Universitario de México, en Tlaxcala, entre otros.

Así mismo, el IHS mantiene importantes enlaces con asociaciones nacionales e internacionales como la Unión Internacional Personalista Comunitaria, en México, el Instituto Emmanuel Mounier de Argentina y España, la Asociación Argentina de Terapia Gestalt y la Asociación para el Avance de la Terapia Gestalt en Massachussetts. En esta última participa, junto con 12 países más, en una amplia investigación que busca conocer la eficacia de la Terapia Gestalt a nivel mundial.

 
  • Historia
  • Filosofía
  • Misión y Visión
  • Valores
  • Directorio
  • Sede y Campus

Historia del Instituto Humanista de Sinaloa

En el año de 1998, la Dra. María Trinidad Cárdenas Ponce, Directora del actual Instituto Humanista de Sinaloa (IHS), plantea la primera propuesta de formación de profesores en el campo de la educación humanista para el Estado de Sinaloa. Dicha propuesta denominada Diplomado en Desarrollo Humano y Valores, fue presentada al Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Culiacán, para su revisión ante SEPyC, siendo aprobada y llevada a cabo en las principales ciudades del Estado: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Debido a la gran aceptación y demanda de los profesores participantes en este diplomado, hubo necesidad de reeditarlo y ofrecerlo a 12 generaciones más, de las cuales egresaron aproximadamente 650 docentes de educación básica.

La evaluación de los resultados de este programa tuvo un impacto en los siguientes aspectos:

•  Alentar una conciencia más humana sobre la persona
•  Mayor compromiso y responsabilidad por la tarea docente
•  Relaciones interpersonales más saludables
•  Mayores recursos personales para el manejo de conflictos
•  Mejores habilidades para el trabajo en equipo
•  Mejora en el manejo de recursos didáctico-pedagógicos
•  Desarrollo de actitudes proactivas
•  Opinión favorable de los directivos de los centros escolares respecto al comportamiento de los profesores participantes en el programa
•  Los valores percibidos y declarados por los participantes fueron: el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la creatividad, la comprensión y el diálogo, entre otros.

Con base en los resultados anteriores y a petición de las autoridades del CAM y de los alumnos egresados del diplomado, se diseñó e implementó una segunda fase del programa de referencia, denominado Diplomado en Desarrollo Humano y Valores II, a través del cual se formaron seis generaciones más, con 300 maestros participantes.

Al conocer los importantes resultados de estos programas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), solicitó a la Dra. Cárdenas el diseño de una propuesta similar para los profesores universitarios. De esta manera, surge la primera propuesta de formación con enfoque humanista para profesores universitarios denominada Diplomado en Desarrollo del Potencial Humano para Universitarios, la cual es impulsada como un proyecto especial y prioritario desde la propia Rectoría de la UAS.  Este programa, inédito en esa institución, se desarrolló en tres zonas académicas de la Universidad: Norte, Centro Norte y Centro y se implementó con el mismo equipo de profesionales que posteriormente fundarían el IHS. En este programa participaron alrededor de 250 maestros, entre los cuales se encontraban algunos estudiantes de licenciatura que solicitaron admisión.

Así, ante este promisorio panorama, se creó el Centro de Educación Humanista, antecedente inmediato del actual Instituto Humanista de Sinaloa, desde donde surgieron dos importantes programas, dirigidos por destacados docentes nacionales e internacionales, el Diplomado en Desarrollo Humano: Arriesgándome a Vivir, y el Diplomado Internacional en Terapia Gestalt Humanista.

Ante el interés de continuar difundiendo este enfoque en Sinaloa y atendiendo a la solicitud expresa de los participantes de estos programas para continuar una formación que diera seguimiento y profundidad a los aprendizajes logrados, surgió la necesidad de convocar a un grupo ampliado de profesionales expertos en el campo humanista de la educación y la psicoterapia, a fin de dar forma a una serie de programas académicos, mismos que fueron presentados ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, obteniendo de esta forma el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Así, en agosto el año de 2002 se convocó al primer programa formal, la Licenciatura en Psicología Humanista con Acentuación en Evaluación y Psicoterapia. Posteriormente, el 14 de febrero de 2003 se inició el programa de Maestría y Doctorado Internacional en Psicoterapia Humanista y, en noviembre de ese mismo año, el Doctorado en Métodos Psicológicos Humanistas Centrados en Educación, con lo que se sientan las bases del Instituto Humanista de Sinaloa, A.C. Ambos programas actualmente son denominados Maestría y Doctorado en Psicoterapia Humanista y Maestría y Doctorado en Educación Humanista. 

 

Filosofia del IHS

¿Que es el Humanismo?
El humanismo es una palabra noble que designa una visión de persona: la persona es un ser digno que cuenta con lo necesario para construir un mundo habitable por ella y sus semejantes *. Se trata entonces de un humanismo-con-el-otro, un humanismo relacional en el que nos vamos construyendo como seres humanos gracias a la interacción, el intercambio y la convivencia con los demás.

* Miguel Jarquín. Documentos inéditos. IHS. 2010

 

Misión: 

Formar profesionales en el campo de la salud y la educación, con alta calidad académica y sólidos principios humanísticos y científicos, generadores de investigación de vanguardia, con aportes a la comunidad y en continua relación con la sociedad. 

Visión:

Ser una  institución humanista, con reconocimiento nacional e internacional por el alto desempeño de sus egresados, el liderazgo de sus profesores en el área de la educación y la salud, y la pertinencia de sus programas académicos avalados por las instancias acreditadoras.

 

Valores que nos inspiran: la persona, valor absoluto.

•  Creemos que los valores son la expresión de la vida, son hábitos del corazón.
•  Que si no nos afectan vitalmente, no son valores, sino ideas.
•  Que la experiencia del valor es la virtud (el valor puesto en acción). 
•  Que nadie valora a otro, si no experimenta, al mismo tiempo, el valor de su propia persona.
•  Que el diálogo es un valor, siempre y cuando considere que ese otro con el que dialogo, es igual que yo.
•  Que solo aceptamos como valor aquello que no lesiona los valores ni la dignidad de los demás.

Valores que promovemos en la formación:  

•  Autorrealización: no egoísta, sino creciendo con los demás.
•  Libertad humana: no individualista, sino relacional.
•  Responsabilidad: tener en cuenta las consecuencias de las propias decisiones.
•  Respeto: por la dignidad e integridad de la persona y su entorno.
•  Trabajo en equipo: trabajar en metas comunes con otros, regidos por el respeto y el apoyo mutuo
•  Gratitud: saber agradecer.
•  Solidaridad social: colaborar en la solución de los problemas de la persona y favorecer el desarrollo humano de la comunidad. 
•  Trascendencia: Sumar mi esfuerzo al de otros, para dejar una aportación en favor de los demás.

 

Directivos

Dra. María Trinidad Cárdenas Ponce
Directora General 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Dr. José Pilar Guzmán Taboada
Representación legal
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Jorge Luis Aguilera Lozano
Director de Procesos Institucionales
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Departamento de Comunicación

M.C. Livier Guzmán Cárdenas
Responsable de Comunicación Institucional
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Carlos Addiel Gaxiola Soto
Diseñador Gráfico
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de  Admisión

Lic. Pedro Paúl Alemán Alfonso
Responsable de Admisiones Culiacán
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Departamento de Control Escolar

Lic. Teresa Segura Cárdenas
Responsable Control Escolar
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
C. Rosa de Jesús Calderón
Responsable Control Escolar
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Departamento de  Contabilidad y Facturación

Lic. Adelita Magaña Ponce
Contabilidad y Despacho Russel Bedford Culiacán
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Lic. Rosalba Arballo Rubio
Facturación
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

foto ihs1

Sede Culiacán, Sinaloa. México

Av. El Dorado #734, Colonia Las Quintas, CP 80060
Tels.: +52 (667) 172-01-55 | 960-05-35
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMPUS 

Campus Chihuahua, Chihuahua. México

Dr. Sergio Antonio Hernández Ruíz |Coordinador de posgrados
Cel.: (614) 182 12 04
Carmen Davey | Cel. (614) 344 7644 | (614) 426 5370
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campus Los Mochis, Sinaloa. México
Lic. Yadira López Félix
Asistente  
Cel.: (668) 152 57 89

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Humanista de Estudios Superiores (IHES)
Dr. José Antonio Góngora  Acosta | Coordinador de posgrados

Cel.: (981) 736 46 57
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ihes.edu.mx